RESOLUCIÓN  16176 DE NOVIEMBRE 27 DE 2002

“Calidad, respeto y excelencia, nuestros principios de convivencia ”

GUÍA DE LA CREATIVIDAD # 1

DEMOCRACIA Y VALORES

Proyectos: Estudio de la Constitución y la Democracia y la educación para la justicia, la paz, la democracia, la solidaridad, la confraternidad, el cooperativismo y en general la formación de los valores humanos. 

 

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:

 

GRADO:Preescolar, Primaria y Bachillerato.

ÁREAS INTEGRADAS: Todas las áreas del conocimiento.

DURACIÓN: 15 al 19 de Marzo de 2021.

Propósito

●      Facilitar la apropiación de los principios democráticos y participativos, sustentados en la normatividad para gestionar efectivamente la participación democrática estudiantil

 

Metodología y recursos

El desarrollo de la guía tendrá dos momentos:

➔     Encuentro virtual: Cada grupo se reunirá virtualmente para la lectura y explicación de la Guía el lunes 15 de Marzo en el horario asignado por los directores de grupos.

➔     Encuentro presencial: De martes a jueves, los estudiantes asistirán a la institución a desarrollar las actividades planteadas en la guía. Los horarios de asistencia a la institución para cada grupo serán informados por los directores de grupo.

 

La evidencia será recolectada por el director de grupo y valorada por todas las áreas como nota dentro de la evaluación del 1er período académico. Los directores deberán subir la evidencia fotográfica del trabajo del grupo al Drive siguiendo la ruta: 2021/Gestión Académica/Guías de trabajo en casa/Semanas de la Creatividad/Guía de la Creatividad 1 Democracia y Valores, carpeta en la cual también encontrarán el material de apoyo para el desarrollo de la guía.

 

Material de trabajo: Es importante recordar que, según los protocolos de bioseguridad, cada estudiante será responsable de contar con su material de trabajo para el desarrollo de las actividades, que consta de hojas blancas, revistas o imágenes alusivas a la democracia, colbón, tijeras, lápices, marcadores y/o colores Para el plegable expandible debes tener los siguientes materiales: Cartulina de 56cmX20cm, 12 tiritas en cartulina de 16cmx5cm, 2 cartulina gruesa de 20,5cmx8,5cm, notitas en cartulina de 7,5cmx4,5cm, 2 cartulina de 20cmx8cm, goma eva, silicona, lápiz, regla, listón.

 

ACTIVIDADES A DESARROLLAR

Momento 1. Exploración.

 

Realicemos con atención la siguiente lectura que estará acompañada del vídeo # 1 ¿Qué es la Democracia?

 

La democracia es una forma de vida que busca el bien común de los integrantes de la sociedad; requiere de nuestra participación y de la práctica de valores que deben darse en nuestra convivencia. La palabra democracia se encuentra casi siempre presente en información de periódicos, radio y televisión; en lo que dicen los candidatos que pretenden ocupar un puesto de elección popular o las personas que pertenecen a algún partido político, en las asambleas de las comunidades o de sindicatos y a veces en nuestros propios hogares. Definir qué entendemos por democracia nos ayuda a identificar qué queremos de esta forma de organización y de convivencia de la sociedad. Así, podemos practicarla en las decisiones que tomamos y participar para desarrollarla y disfrutarla en los distintos ambientes en que convivimos. La democracia como forma de vida está relacionada con los ideales que se consideran lo mejor para el bien común de la sociedad. Los ideales de una sociedad que pretende ser democrática están relacionados con algunos valores que deben practicarse. Los principales valores que se proponen para una sociedad democrática son: igualdad, libertad, justicia y solidaridad. 

 

Actividad 1: Elaboración de un folleto. 

 

Para este Momento 1 iniciaremos nuestro trabajo con la construcción de un folleto,  el cual estaremos alimentando con las diferentes actividades propuestas en la guía a medida que avancemos en el desarrollo de la misma. En primer lugar, recordemos que un folleto es un texto impreso en pequeñas hojas de diferentes formas que sirve como una herramienta para divulgar información general con la intención de informar al público en general de ahí que el texto deba ser conciso y al grano, mostrar rápidamente su intención con palabras claves y, de ser posible, complementar la información con imágenes.

 

En la imagen encontraremos una de las formas habituales de presentación, de ahí que lo primero que deberás hacer será doblar en tres partes iguales tu hoja de manera que se presente como un tríptico, tal cual la representación. Sin embargo, existen otras formas creativas que harán de tu folleto más llamativo, para ello te anexamos el vídeo “Tarjeta 3D expandible” para que lo construyas desde casa y en tu jornada de trabajo en la institución solamente lo alimentes. Ahora si, empecemos.

 

Ejemplos: folleto de tres caras, dos caras y tarjeta 3D expandible.

 

 

Videos:https://www.youtube.com/watch?v=6mL1udOT5RQ https://www.youtube.com/watch?v=rY9182rYnSc 

 

 Grados Preescolar, 1° y 2°:

Los estudiantes elaborarán un folleto de dos caras, llamado díptico. Para la portada del folleto coloquemos como título “Democracia”, acompaña con un texto corto el valor que creas es más importante en este concepto (puede ser la palabra del valor) y haz un dibujo alusivo al mismo o pegas imágenes. ¡Deja volar tu imaginación y sorpréndete!

 

Grados 3°, 4° y 5°:

Para la portada del folleto coloquemos como título “Democracia”, acompaña con un texto corto el valor que creas es más importante en este concepto y haz un dibujo alusivo al mismo o pegas imágenes. ¡Deja volar tu imaginación y sorpréndete!

 

Bachillerato:

Para la portada del folleto coloca un título que informe sobre la temática del mismo, acompaña el título con una imagen alusiva y construye con tus palabras el concepto de Democracia. ¡Deja volar tu imaginación y sorpréndete!

 

 

 

 

Sabías que…  Colombia posee la democracia más antigua de América Latina

1er argumento: la antigüedad

El granadino José Miguel Pey fue elegido por voto popular como alcalde de Santafé el 20 de julio de 1810. Según ciertos historiadores, dicha elección fue el primer acto democrático que se celebró en la América liberada del imperio español. Por esta razón, Colombia ostentaría el puesto de la democracia más antigua de América Latina, no por un tema de tradición, sino de fechas históricas.

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Momento 2. Conceptualización.

 

Participación ciudadana

 

La preocupación central de una democracia auténtica consiste en garantizar que todos los miembros de la sociedad tengan una posibilidad real e igual de participar en las decisiones colectivas. Así, cuando nuestra Constitución establece desde su primer artículo que Colombia es una República democrática y participativa, está asumido el reto y el compromiso de promover la participación ciudadana en todos los espacios de la vida social.

 

Existen dos canales fundamentales a través de los cuales se pone en práctica la participación ciudadana; el primero es el de la representación y el segundo el de la participación directa. Entre más personas haya en un grupo, más difícil es hacer que todos se pongan de acuerdo para tomar una decisión. En el caso de un país con varios millones de habitantes, esto se hace virtualmente imposible. Por eso la democracia ha adoptado la figura de la representación, según la cual los individuos no participan en todas las decisiones colectivas, sino que participan en la escogencia de los representantes que se encargaran de tomar esas decisiones. Y para que la representación sea más sólida y rigurosa, nuestra democracia exige que esos representantes estén agrupados en organizaciones políticas que tengan unos proyectos, intereses, ideologías y puntos de vista definidos. Este tipo de organizaciones –denominadas partidos o movimientos políticos– constituyen una garantía para los electores, pues cuando se elige a un candidato que es miembro de un partido, se puede saber de antemano que esa persona, en su labor como representante en el gobierno, tendrá que ser fiel a los propósitos y principios del partido al que pertenece.

 

Pero la democracia no se agota en las elecciones o en la posibilidad de que los ciudadanos escojamos a nuestros gobernantes cada cierto número de años. Hay muchos asuntos en los cuales es posible, y conveniente, escuchar la voz de los ciudadanos. Y esto es lo que hace nuestra Constitución al garantizar toda una serie de mecanismos de participación directa para que nos involucremos en el diseño y funcionamiento de las instituciones públicas y evaluemos y controlemos la gestión de quienes hemos elegido para que nos gobiernen. La participación directa, entonces, se materializa en los mecanismos de participación consagrados en el artículo 40 de la Carta, en las formas de participación de estudiantes, jóvenes y trabajadores, en la vigilancia y fiscalización de la gestión pública, en la participación en la función administrativa, en la administración de justicia por particulares (árbitros o conciliadores), en los mecanismos judiciales para la protección de intereses públicos, entre otros.

 

A través de toda una serie de herramientas consagradas en la Constitución y reguladas en las leyes nacionales, los colombianos podemos entablar una relación directa con las autoridades públicas, dar a conocer nuestras propuestas, presionar para que sean adoptadas, opinar sobre asuntos públicos, exigir el cumplimiento de las normas, vigilar la conducta de los dirigentes, tomar decisiones que nos afectan a todos o sancionar a los gobernantes que actúan de forma equivocada, entre otras formas de participación. Para ello, se han establecido una serie de mecanismos de participación que tienen la naturaleza de un derecho político fundamental, atribuido a todo ciudadano, con el objetivo de que cada uno pueda participar en la conformación, ejercicio y control del poder político. La Ley 134 de 1994, que reglamenta todo lo relativo a mecanismos de participación ciudadana, regular detalladamente: la iniciativa popular legislativa y normativa, el referendo, la consulta popular, la revocatoria del mandato, el plebiscito y el cabildo abierto.

 

Ahora bien, todo lo anterior de nada serviría si los ciudadanos no pudieran presentar sus puntos de vista frente a los espacios en los que se toman las decisiones políticas que afectan a la colectividad. Esto implica que todas las oficinas, corporaciones y agencias del Estado tienen que estar abiertas a la participación de los ciudadanos, bien sea para que éstos las controlen o bien para que estos se informen de lo que ellas hacen, presenten sus propuestas y participen en las decisiones que estas adoptan.

 

Cabe retomar, por último las palabras de la Honorable Corte Constitucional, quien ha dicho que el principio de la participación se encuentra presente a todo lo largo de la Constitución y es “un elemento de importancia estructural para el ordenamiento constitucional colombiano; tanto así que, de conformidad con el Preámbulo y los artículos 1 y 2 de la Carta, es uno de los principios fundantes del Estado y, simultáneamente, uno de los fines esenciales hacia los cuales se debe orientar su actividad” (Sentencia C-169/01).

 

Actividad 2: Segunda parte del folleto.

 

Continuemos alimentando nuestro folleto…

 

Grados Preescolar, 1° y 2°:

Los estudiantes representarán con un dibujo o con imágenes el significado de “Participación ciudadana”. ¡Felicitaciones!, has terminado tu trabajo, comparte con el o la profesor/a tu folleto o manda las fotografías.

 

Grados 3°, 4° y 5°:

En la segunda parte del tríptico vas a indicar como título “Participación ciudadana” y escribirás el concepto según la lectura anterior. Acompaña la información con una imagen alusiva.  

 

Bachillerato:

Piensa en la siguiente pregunta: ¿por qué la participación ciudadana es un derecho y un deber y qué ocurre cuando las personas no ejercen sus derechos ciudadanos y participación ciudadana misma? Escribe tu respuesta en la segunda hoja de tu tríptico y acompañalo con imágenes alusivas, por ejemplo, los diferentes mecanismos de participación ciudadana. Recuerda que tu respuesta debe ser concreta y clara.

 

Sabías que…  Colombia posee la democracia más antigua de América Latina

2do argumento: la tradición electoral

Según afirma en su página web el Banco de La República, Colombia es el único país latinoamericano que cuenta con un legado electoral ininterrumpido desde 1830, año en que se dio la división de la República de la Gran Colombia.

El país estuvo bajo una dictadura militar en el período del general Gustavo Rojas Pinilla tras una acción que fue calificada como un “golpe de opinión”, respaldada en mayor medida por los partidos, por la dirigencia política del país y por una amplia manifestación popular que pedía un cambio. No obstante, esta etapa sólo duró cuatro años, lo mismo que un período electoral, y durante su gobierno se produjeron avances en la cultura democrática, como el derecho al voto de la mujer en 1957. El 10 de mayo del mismo año, en el marco del Acuerdo de Benidorm, el general Rojas Pinilla entrega pacíficamente el mando a una junta militar, que junto con los partidos convoca a elecciones democráticas al año siguiente.

 

 

Momento 3. Transferencia

 

La educación para la Democracia y la Escuela 

Una de las funciones de la escuela, es, entre otras, educar para la democracia, y está referida al desarrollo de las capacidades y habilidades para una convivencia social fundada en la solidaridad, la participación y el respeto, entre otros valores. Esta función es crítica para efectos del desarrollo de la autoconciencia y la responsabilidad social, dado que permitirá a los estudiantes participar como sujetos solidarios y críticos, en la escuela y en la sociedad. Al respecto el director general de la UNESCO afirmaba que la educación para la democracia implica el empoderamiento de todos los individuos para participar activa y responsablemente en todos los ámbitos de la vida política y social. Esta función democratizadora cruza transversalmente y compromete todos y cada uno de los procesos escolares, incluyendo el sistema de relaciones que en ella se tejen, los procesos curriculares que se implementan y las estructuras de poder institucionales. Requiere de la validación de los significados de los actos y prácticas que en ella se experimentan y convoca a estudiantes, profesores y administrativos a participar solidaria y colaborando en la tarea de construir un orden social democrático. La escuela puede cumplir esta función a través de la organización e implementación de prácticas educativas que fomenten procesos deliberativos y la participación activa conducente al desarrollo integral de los estudiantes y al cultivo de los valores democráticos. En este contexto, el escuchar y fomentar la expresión de sus voces estudiantiles es importante e imprescindible dado que los estudiantes son los actores y protagonistas centrales de este proceso y la calidad de sus experiencias escolares constituye un aspecto clave de su formación integral.

 

 

 

Sentido del protagonismo de los estudiantes

Ser protagonista del proceso formativo implica ubicarse en el centro de este y desempeñar activamente las funciones centrales del mismo. Este hecho interpela a profesores y directivos a fomentar formas variadas de participación, dado que constituye uno de los ejes articuladores de las prácticas sociales en la escuela y promueve y garantiza el desarrollo de los estudiantes. Si estos operan activa, deliberada y organizadamente pueden tomar mayor conciencia del sentido y derivaciones de su participación y podrían transformarse en los verdaderos protagonistas del proceso. La voz difunde los significados y perspectivas más profundas de las personas y en el caso de los estudiantes, expresa y afirma sus propias identidades y refleja sus propias comprensiones y expectativas respecto del mundo escolar y la realidad que están viviendo. En ese sentido desconocerlas o descalificarlas impide la posibilidad de recuperar sus identidades y así comprender sus historias, lenguajes y cultura.

 

Promover el protagonismo de los estudiantes implica ubicarlos en el epicentro de sus procesos formativos y reivindicar su calidad de sujetos. En este contexto, la escuela no puede ser una organización en la que todo está preestablecido, ni menos significar a los estudiantes como simples objetos de acciones técnicas planificadas para el logro de fines institucionales, apunta a reconocer que para lograr este protagonismo es preciso fomentar tanto su participación activa y constante en los procesos relacionados con su desarrollo, como su involucramiento en los asuntos escolares de interés común. Los estudiantes necesitan darse cuenta que son reconocidos como personas competentes, con ideas y convicciones, capaces de tomar decisiones y de apoyar las acciones que ellos consideran importantes en el contexto de una comunidad de apoyo mutuo. Si no tienen voz y sus inquietudes, proyecto y propuestas para la construcción de una mejor comunidad son desestimadas sentirán que todo les es ajeno, extraño y la mayoría de las veces incomprensible.

 

Lograr el protagonismo implica, por lo tanto, fomentar y tomar en cuenta sus iniciativas, diseñar e implementar formas de trabajo cooperada y próximas a sus vidas cotidianas, respetar sus diversidades y preferencias e incorporarlos en la construcción de su comunidad escolar. Sin embargo, la participación no es fácil ni se produce espontáneamente; es preciso habilitar a los estudiantes para ello a partir del desarrollo de la autonomía o capacidad de autorregulación que permite a la persona construir sus propias visiones, defender sus posiciones y hacer coherente lo que piensa con lo que hace. También es necesario desarrollar la habilidad para razonar y comprender críticamente a partir de la práctica sostenida del diálogo. Esto permite a la persona intercambiar opiniones, razonar sobre distintos puntos de vista, intentar llegar a un entendimiento entre todos y resolver los conflictos o disonancias de manera pacífica. En efecto, los diferentes conflictos que surgen en la vida cotidiana de la escuela se pueden resolver por medio de la expresión de las ideas, la deliberación colectiva, el entendimiento racional y la sustentación y defensa de las posiciones. Estas prácticas permitirían manejar el conflicto y la diversidad, prefigurando lo que pueden ser nuevas formas de comportarse y vivir en sociedad y descartando, así, el uso de la violencia, la descalificación e indiferencia, el etiquetamiento y la confrontación destructiva material y psicológica del otro diferente.

 

Como complemento a la lectura, visualiza el vídeo # 2 “El Gobierno escolar” de Andrea Chica.

 

Actividad 3: Tercera parte del folleto.

 

Llegamos al final de nuestro trabajo, así que pon tu mejor empeño y concluye tu folleto...

 

Grados 3°, 4° y 5°:

Para la última sección de tu tríptico, y de acuerdo a la lectura, coloca como título “Yo participo en mi escuela porque...” y responde en tu folleto a esta afirmación. Termina esta sección proponiendo una idea que mejore la convivencia en la institución. No olvides acompañar tu relato con imágenes alusivas. Has terminado tu trabajo, comparte con el o la profesor/a tu folleto o manda las fotografías.

 

Bachillerato:

De acuerdo a la lectura responde en tu folleto a la pregunta ¿por qué es importante tu participación democrática en la escuela? y termina concluyendo con una idea que mejore la convivencia en la institución. No olvides acompañar tu relato con imágenes alusivas. Recuerda que tus respuestas deben ser claras y concretas pues la información en el folleto debe tener estas características. Decorar creativamente. Has terminado tu trabajo, comparte con el o la profesor/a tu folleto o manda las fotografías.

 

Sabías que…  Colombia posee la democracia más antigua de América Latina

3er  argumento: la estabilidad institucional

Otros autores argumentan que el hecho de que Colombia haya sufrido menos períodos de guerra civil y dictaduras militares que los demás países del continente la hacen merecedora de ese título. A pesar de la historia de violencia en el país, Colombia sólo cuenta con nueve guerras civiles en su vida republicana; la última, ocurrida entre los años de 1899 y 1902, fue la Guerra de los Mil Días. Igualmente, el país reporta una única dictadura militar —la del general Rojas Pinilla— que junto con el período de la junta militar, completa sólo cinco años.

 

Actividad  4. Ética y Valores

 

Primaria y bachillerato:

 

Observo el video con mi familia  practiquemos los valores : https://www.youtube.com/watch?v=EUI6tYMYyjE

Posteriormente realiza un diálogo del video, de la siguiente lista de valores escoge uno de tu agrado y realiza un acróstico de acuerdo a tu creatividad. ( Participación, igualdad, libertad ,justicia, solidaridad, tolerancia ) 

 

Primaria y bachillerato

 

Video una serpiente poco democrática: https://www.youtube.com/watch?v=Wo5sfXJU_3M   Después de observar el video. Respondemos las siguientes preguntas.  

1) ¿ Cómo era la serpiente? 

2) ¿Qué mensaje o enseñanza nos deja la fábula?

 

Realiza una cartelera sencilla de la lectura, La serpiente poco democrática

 

La serpiente poco democrática

 

TODOS ¡Viva! ¡Viva!

NARRADORA Ese día había un gran alboroto en la selva.

TODOS ¡Qué alegría, se acabó la tiranía!

NARRADORA La larga dictadura del león había terminado. A partir de ese momento el rey de la selva no reinaría más.

TODOS ¡Viva la democracia!

BÚHO ¿Democracia? ¿Y qué gracia es esa democracia?

MONO (COLOMBIANO) Pues vea su merced, señor búho, según dicen por ahí, la democracia es gobernar juntos, sin amos ni esclavos.

BÚHO Uy, señor mono, ¿y de dónde viene usted que habla tan raro?

MONO Del otro lado del río, señor búho. Escuché la algarabía y vine a ver qué sucedía.BÚHO Pues, en mi calidad del más sabio de la selva opino que me parece bien chévere eso de gobernar todos juntos.

SERPIENTE (SILBIDO) Juntos, amigo búho, juntos, pero no revueltos. BÚHO Llegó la aguafiestas. Veamos con qué nos quiere envenenar ahora, señorita serpiente. SERPIENTE Es que eso de gobernar todos juntos a  Usted, como búho sabio, ¿no se da cuenta que somos muy diferentes?

BÚHO A ver, suelte esa lengua viperina y explíquenos cuál es el problema. SERPIENTE Ejemplo uno. ¿Se imaginan gobernando a los osos perezosos que se pasan el día durmiendo?

BÚHO Bueno, en eso sí tiene usted razón. SERPIENTE Ejemplo dos. ¿Se imagina gobernando a los flamencos rosados de la laguna con esos andares tan amanerados?

MONO (COLOMBIANO) Uy, hermana, pero si se pone a echar pa fuera, ¿quién queda dentro?

SERPIENTE Delante de sus ojos, señor búho, tiene el tercer ejemplo tercero: fíjese en este mono extranjero, que vive al otro lado del río. MONO No meta cizaña, culebrita. Si yo soy como ustedes.

SERPIENTE ¡Como nosotros!... Usted es diferente. Y los diferentes no tienen sitio en un gobierno de iguales.

BÚHO ¡No aguanto que se burle del mono, un vecino que ha venido de tan lejos!

SERPIENTE Lo que yo no aguanto es el mal olor. Ejemplo cuatro, ¿qué sería de nosotros si nos gobiernan aquellas mofetas apestosas?... ¡Reflexione, señor búho!

BÚHO Pensándolo bien creo que la serpiente tiene razón. Vamos a echar fuera a los bichos raros. Juntemos a todos los animales y tomemos una decisión.

NARRADORA Dicho y hecho. Las águilas y los gavilanes volaron por los cielos anunciando la jornada democrática.

ÁGUILA ¡Se hace saber, que mañana, cuando el sol esté en lo alto del cielo, habrá reunión debajo del gran sauce!... ¡Que no falte nadie!

NARRADORA Al día siguiente, todos los animales se dieron cita en torno al gran sauce: los que vuelan, los que nadan, los que caminan, los que saltan y los que se arrastran.

BÚHO Silencio, orden, silencio. Gracias por acudir a la cita. Como ven, esta es la primera reunión que celebramos sin la tiranía del león.

BÚHO Estamos aquí para ver cómo organizamos un buen gobierno en la selva. Se supone que la democracia es la participación de todos los animales, pero creo que la serpiente tiene una propuesta mejor. La palabra, señorita serpiente.

SERPIENTE (SILBIDO) Yo digo que para que algo funcione, tenemos que ser iguales. Pero no somos iguales. Algunos de los aquí presentes son demasiado diferentes.

NARRADORA Los animales se molestaron. Estaban sorprendidos de que el búho, siempre tan sabio, se hubiera puesto del lado de la astuta serpiente.

BÚHO Procedamos, entonces, a ver quiénes son los diferentes. Comencemos por los osos perezosos, animales dormilones. ¿Verdad que nadie se parece a ellos?

NARRADORA Los animales comenzaron a mirarse unos a otros, hasta que desde el fondo se oyó una voz cansada.

TORTUGA Bueno, nosotras las tortugas dormimos largo rato (BOSTEZA) ahora mismo ya tengo sueño.

NARRADORA Luego hablaron los murciélagos que duermen durante todo el día y también los lirones que se la pasan roncando.

BÚHO Pues parece, señorita serpiente, que los perezosos no son tan diferentes como usted decía. Veamos a los flamencos con esa forma de andar tan extraña.

NARRADORA Los flamencos pasaron de rosados a rojos, por la vergüenza.

VENADO Si es por la forma de caminar, nos tendrán que echar también a nosotros, los venados. Y a los patos. Y a las ranas.

BÚHO Entonces, los flamencos tampoco son tan diferentes.

SERPIENTE Las mofetas apestan.

ZORRILLO ¡Pues nosotros, los zorrillos, no olemos a rosas!

NARRADORA En medio de aquel relajo, el búho sabio tomó la palabra y clavó sus ojos amarillos sobre la serpiente.

BÚHO Veamos quiénes son los más diferentes.

SERPIENTE (SILBIDO, NERVIOSA) ¿A quiénes se refiere, señor búho?

BÚHO A ustedes, las serpientes. (A TODOS) Díganme si conocen animales tan raros que mudan de piel a cada rato, sueltan veneno por su lengua, no tienen patas, y se arrastran por el suelo.

NARRADORA Se hizo un gran silencio. La serpiente miró a su alrededor y sintió mil ojos acusadores sobre ella.

BÚHO Gracias a su brillante idea, señorita serpiente, hemos llegado a la conclusión de que usted es la única que sobra aquí

NARRADORA La serpiente ya estaba escapándose por entre los matorrales de la selva, cuando la palabra del búho la detuvo

BÚHO No, señorita serpiente, quédese. Quédese con nosotros con una condición: que no hable mal de ningún animal. Porque son más las cosas que nos unen que las que nos separan.

NARRADORA Y así fue que la serpiente aprendió que todos somos diferentes, pero valemos igual. Y colorín colorete, ¿a quién se parece esta serpiente?

 

Bibliografía

Chica, A. (1 Mar, 2021). El Gobierno Escolar. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=lH4kvVN_uwk

Como hacer un diptico. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=rY9182rYnSc

concepto.com El folleto. Disponible en https://concepto.de/folleto/

magicmarkers.com ¿Qué es la democracia?. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=dbHRDG49XUg

Participación ciudadana. Banco de la República. Disponible en http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/constitucion/participacion-ciudadana

Prieto, M. (s.f.) Educación para la democracia en las escuelas: Un desafío pendiente. Revista Iberoamericana de Educación. Universidad Católica de Valparaíso, Chile. Disponible en: https://rieoei.org/historico/deloslectores/497Prieto.pdf

Triptico tamaño A4 a mano. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=6mL1udOT5RQ

 

       

 

 







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